Por estos días mis compañeros y yo estamos disfrutando los últimos días de clase del primer semestre de MBA, por esto considero que es un buen momento para mirar atrás y compartir la experiencia de un estudiante latinoamericano en Beedie School of Business.
Desde el primer día de clase, las expectativas sobre el programa han sido muy altas y la escuela no ha dejado de sorprendernos por la calidad de los profesores y la conexión que nos puede brindar al mundo de los negocios local e internacional. Los instructores que hemos tenido hasta el momento tienen una gran experiencia académica y profesional, lo cual se ve evidenciado en la calidad de las clases y el nivel de exigencia al que constantemente estamos trabajando.
La universidad no solo se preocupa por formar los mejores profesionales, también esta interesada en la conexión de los estudiantes con el mundo de los negocios. En este punto, la posición geográfica de la escuela es una ventaja que no muchas facultades de negocios del mundo tienen.
Beedie se localiza en el centro de Vancouver, lo cual le permite una interacción continua con las empresas locales y sus ejecutivos. La escuela esta ubicada a 10 o 15 minutos de distancia caminando a las sedes de algunas de las empresas mas grandes de la provincia y el país. Adicionalmente, Vancouver, gracias a su posición privilegiada en el oeste de Norteamérica, tiene estrechas relaciones comerciales los mercados mas grandes del mundo Asia y los Estados Unidos.
Aprovechando estas ventajas y con el fin de facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes, la universidad ha organizado durante este semestre eventos de networking con algunos de los bancos mas grandes de Canadá, así como empresas del sector financiero, energético, consultoría y tecnologías de información. Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de tener charlas personalizadas con ejecutivos lideres en diferentes sectores de la industria, en mi caso, he asistido a conversatorios con profesionales del sector de tecnologías de información y consultoría.
Para nosotros los latinos, que venimos de países tan homogéneos en su interior y que no han tenido el mismo nivel de exposición a los mercados internacionales como es el caso de Canadá, vivir y estudiar en una escuela como Beedie es una experiencia invaluable y difícil de replicar en nuestros lugares de origen.
En mi caso en particular, mi clase esta compuesta por estudiantes de diferentes culturas, idiomas y casi todos los continentes. Mis compañeros cuentan con experiencia profesional en diferentes sectores de la economía como lo son salud, finanzas, construcción, tecnologías de la información, gobierno, ONG’s, educación ente otros. En esta medida, el aprendizaje a través de las experiencia de mis compañeros ha sido tan valioso como las mismas clases con los profesores. Aunque los latinos somos un grupo pequeño en la escuela, creo que ha sido también muy interesante para las personas de otras culturas conocer la experiencia de nuestros países, así como nuestra forma de hacer negocios, nuestra cultura, idiomas, costumbres etc.
Hasta ahora, la experiencia en el MBA ha superado con creces mis expectativas. En este corto tiempo he crecido profesionalmente y ampliado mis horizontes en el campo de los negocios, apropiando una visión diferente a la que tenia en mi país. Se que en los meses por venir tendremos acceso a escenarios tan interesantes como los hemos tenido al inicio de la maestría y que la experiencia que estamos viviendo en Beedie nos cambiará toda la vida.
Pablo is a Beedie MBA candidate with an interest in entrepreneurship and new business development. With a BBA and professional experience in Government and Project Management, he is currently in his first semester of the full time MBA. Contact Pablo on LinkedIn or via email at plopezto@sfu.ca.